DIFERENCIAS ENTRE SEPARACIÓN Y DIVORCIO

Una ruptura de matrimonio es muy difícil, pero mas difícil es dar el paso para iniciar un procedimiento judicial de separación o de divorcio y más, cuando hay hijos menores de edad.Lo primero que debes saber antes de dar el paso, es la diferencia que existe entre separación y divorcio. A continuación os enumeramos las principales diferencias entre ambos:

SEPARACIÓN MATRIMONIAL

1.Es el cese de la convivencia de los cónyuges acordado en Sentencia Judicial con efectos legales frente a terceros.

2. No pone fin al matrimonio , no disuelve vinculo matrimonial. Con la sentencia de separación matrimonial no puedes volver a contraer nuevo matrimonio ya que AUN SIGUES CASADO. Para volver a casarte debes iniciar nuevamente un procedimiento de divorcio.

3. La separación deja la puerta abierta a una…mientras que el divorcio supone una ruptura definitiva. deje sin efecto todo lo acordado en la sentencia.

DIVORCIO

1.Se disuelve el vinculo matrimonial mediante la sentencia judicial.

2.Se puede volver a contraer nuevo matrimonio. Es la ruptura definitiva y aquí no es posible reconciliación judicial.

Ahora bien, no todo son diferencias entre separación y divorcio. Con ambos procedimientos se cesa la convivencia, se regulan medidas para con los menores, se disuelve el régimen económico matrimonial y su correspondiente liquidación de gananciales.

Otro dato en común es la cualidad de heredero , cuando el otro ex cónyuge fallece.

El Código Civil , establece que el cónyuge tendrá derecho al usufructo (uso y disfrute) del tercio destinado a mejora siempre y cuando no esté separado “legalmente o de hecho”. NO SE PODRÁ HEREDAR NI EN HERENCIA TESTADA NI EN HERENCIA INTESTADA. Si en el testamento aparece alguna clausula que deja como heredero forzoso al cónyuge, dicha clausula no es valida y resultaría ineficaz, debiendo tenerse por no puesta….

Ahora bien, dado que según el art. 675 del Cc, las disposiciones testamentarias deberán entenderse en el sentido literal de sus palabras, a no ser que aparentemente claramente que fue la voluntad del testador. Si el testador designa a su ex cónyuge únicamente con nombre y apellidos sin hacer mención a su condición de cónyuge o esposo, podría considerar valido su designación como heredero. Por ello, a fin de evitar problemas futuros a sus herederos, tras el divorcio o separación modifique su testamento si lo hizo con anterioridad.

Ahora bien, si entre los cónyuges separados judicialmente se produce el perdón o la reconciliación, para que el sobreviviente conserve sus derechos legitimarios tiene que notificar al juzgado que conoció de la separación que se ha producido tal reconciliación, lo que es una mención exigida en el Arte. 835 CC.

Otro aspecto en común es la pensión de viudedad:

Según el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en los casos de separación o divorcio, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá a quien, concurriendo los requisitos en cada caso exigidos en el artículo 219, sea o haya sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos a que se refiere el artículo siguiente.

Asimismo, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente s ean acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil y esta quedara extinguida a la muerte del causante . En el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, aquella se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última.

En todo caso, tendrán derecho a la pensión de viudedad las mujeres que, aun no siendo acreedoras de pensión compensatoria, podrían acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento ; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, así como por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho.

Si, habiendo mediado divorcio, se produjera una concurrencia de beneficiarios con derecho a pensión, esta será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido por cada uno de ellos con el causante, garantizándose, en todo caso, el 40 por ciento a favor del cónyuge superviviente o, en su caso, del que, sin ser cónyuge, conviviera con el causante en el momento del fallecimiento y resultara beneficiario de la pensión de viudedad en los términos a que se refiere al siguiente artículo.

En caso de nulidad matrimonial, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá al superviviente al que se le haya reconocido el derecho a la indemnización a que se refiere el artículo 98 del Código Civil, siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos a que se refiere al artículo siguiente. Dicha pensión será reconocida en cuantía proporcional al tiempo vivido con el causante, sin perjuicio de los límites que puedan resultar por la aplicación de lo previsto en el apartado anterior en el supuesto de concurrencia de varios beneficiarios.

En De La Rosa Abogados somos expertos en derecho de familia. Si necesita un abogado que le asesore llame al 600046632 o al 858997551.

Author

Beatriz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat