DELITO DE QUEBRANTAMIENTO DE CONDENA EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GENERO

 

El incumplimiento de una orden de alejamiento impuesta por un Juez, ya sea como medida cautelar o como condena en una sentencia, puede dar lugar a la comisión de un delito por quebrantamiento de condena previsto y penado en el articulo 468.2 del Código penal.Dice el artículo que los que quebranten condena o medida cautelar como por ejemplo, la prohibición de aproximarse a la victima , será castigado con la pena de prisión de 6 meses a 1 año.

En relación con este delito de quebrantamiento, ha sido objeto de discusión por los distintos tribunales, si existe o no el delito cuando el acusado quebranta una medida cautelar de prohibición de acercamiento porque existe el consentimiento de la mujer. No es la primera vez que llegan a este despacho clientes diciendo que su mujer le busca a pesar de tener impuesta una orden de alejamiento; que tanto la supuesta victima como el supuesto agresor quieren reanudar la convivencia y desean quitar la orden de alejamiento; que tanto la supuesta victima como el supuesto agresor han consentido quebrantar la orden de alejamiento….

NOTA: “Digo supuesta víctima y supuesto agresor, dado que este tipo de medida puede ser también impuesta antes del dictado de una sentencia condenatoria y hasta que no se demuestre lo contrario todo el mundo tiene derecho a la presunción de inocencia, les guste más a menos.”

Pues bien, el consentimiento de la mujer no excluye la punibilidad a efectos del art. 468 CP. La medida cautelar o condena de orden de alejamiento a la supuesta víctima, en cuanto constituye una pena impuesta por la autoridad judicial implica su obligado cumplimiento, salvo resolución judicial legalmente fundada o concesión de indulto, pero sin que, en ningún caso, pueda quedar al arbitrio de los particulares afectados, es decir, por la supuesta víctima.

Por otro lado, cuando ya existe una sentencia condenatoria y hacen la típica consulta de “ hemos decidido retomar la convivencia, nuestra relación y quiero/e “quitar” la orden de alejamiento”…. Perdone señora o señor, la orden de alejamiento no la imponen las partes, la impone un juez como condena por un delito contra la violencia de género. Una orden de alejamiento tras el dictado de una sentencia, no se puede quitar al antojo de las partes. En este caso, tendríamos que esperar al cumplimiento integro de la condena y en caso de que se haga caso omiso a la misma, se estaría ante un delito de quebrantamiento de condena donde el repentino amor puede dar lugar a la entrada en prisión del condenado y solo os quedará encomendaros a Dios o a quien crea cada uno OYE!! Y rezar para no ser cazados.

Author

Beatriz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat